Enviá tu WHATSAPP a la radio

EMERGENCIA SANITARIA CORONAVIRUS

UNIDOS: Vencemos al Coronavirus | CONSULTAS POR SÍNTOMAS SANTA FE: 0800 555 6549 | DENUNCIAS CUARENTENA SANTA FE: 0800 555 6768 | DENUNCIAS AUMENTO DE PRECIOS SANTA FE: 0 800 555 6768 opción 3 | VIOLENCIA DE GÉNERO SANTA FE: 0800 777 5000 | DENUNCIAS CUARENTENA EN ENTRE RÍOS : 0800-777-8476 | LÍNEA GRATUITA DE CÓRDOBA : 0800-888-0054 | INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA: www.anses.gob.ar | EMERGENCIAS MÉDICAS: 107 | ASESORAMIENTO PARA ARGENTINOS EN EL EXTERIOR: +5491162717291 / +5491144113057 | ASISTENCIA A ADULTOS MAYORES Santa Fe ciudad: 0800 777 5000 |

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Un especialista aseguró que Argentina vive la "tercera ola" de coronavirus y apuntó al comportamiento social

El infectólogo, especialista en clínica médica y director del Centro de Medicina Tropical y Enfermedades Infecciosas de la UNR, Antonio Montero, hizo referencia por LT9 a la realidad sanitaria que atraviesa el país y la provincia en un contexto de fuerte suba de casos.
MIÉRCOLES 07 DE ABRIL DE 2021

El infectólogo, especialista en clínica médica y director del Centro de Medicina Tropical y Enfermedades Infecciosas de la UNR, Antonio Montero, hizo referencia en Dame Radio por LT9 a la realidad sanitaria que atraviesa el país y la provincia en un contexto de fuerte suba de casos, lo que él calificó de "tercera ola" de coronavirus.

"Lo que está pasando era lo que pensábamos que iba a suceder. Es la tercera ola, porque la segunda ocurrió alrededor del 10 de enero luego de las fiestas, similar a lo de ahora. Si uno deja una enfermedad librada a su evolución y el pueblo de un país decide que se ha terminado la pandemia y salen 4 millones de personas a recorrerlo a lo largo y a lo ancho sin medidas de protección pasa lo que tiene que pasar", apuntó el especialista en comunicación con Adrián Brodsky.

En otro punto de la entrevista, Montero comparó el desarrollo de la pandemia con una partida de ajedrez: "Es como si jugamos una partida de ajedrez con un gran ajedrecista: donde uno cometa un error, el rival lo va a aprovechar", enfatizó.

"Hemos aprendido sobre la pandemia y el virus también ha aprendido sobre nosotros, entonces ataca nuestros puntos débiles, que son: la falta de disciplina, la pésima comunicación por parte de las autoridades, la desconfianza crónica de la gente. Son cuestiones que deberían corresponderle más al dominio de la psiquiatría que a la de la infectología, esta vocación de ser un rebelde sin causa, salir cuando le dicen que no salga, ir a la playa cuando le dicen que no se amontone", puntualizó.

El médico infectólogo dijo además que la cantidad de muertos y contagiados son directamente proporcional al comportamiento de las personas. "China prácticamente eliminó la pandemia habiendo sido el primer país, Nueva Zelanda no tiene casos, la eliminó. También por el excelente manejo de los Gobiernos. No estoy cargando las tintas contra nuestro Gobierno", aseguró.

Sobre los errores que ocurrieron en Argentina, Montero enumeró: "No pueden aparecer antivacunas después de que alguien habla del porcentaje de eficacia de la vacuna, tampoco se puede empezar a proponer medicamentos como la Ivermectina que no están demostrados. No pueden ocurrir estas cosas".

Otro punto débil fue "la comunicación respecto a que la gente sepa qué es lo que tiene que hacer. Están desorientados, uno le dice que tome cloro, otro Ivermectina, otro que no tome paracetamol, otro dice que desinfecte todo y se lave las manos. Pero no le dicen que esto es un virus que está transmitido por el aire, por gotas, entonces están todos amontonados en bares con las ventanas, donde el aire no circula".

Escuchá la nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter