Enviá tu WHATSAPP a la radio

ACTUALIDAD

Información General: Más de 30.000 jóvenes se inscribieron al polémico Servicio Cívico Voluntario | Política: Alberto Fernández: "Nosotros somos mucho más que kirchnerismo" | Economia: Los supermercados ya empezaron a cobrar los alimentos sin IVA | Política: Para Lipovetsky, "no son necesarios más cambios en el gabinete" | Economia: Honda prevé vender 50% menos y negocia cierre de concesionarias |

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Apareció un caso de rubeola en la ciudad de Buenos Aires

Se trata de un niño de siete años que no había recibido la dosis de la vacuna contra la enfermedad
MARTES 11 DE JUNIO DE 2019

Un chico de siete años sin la vacunación al día contra tres de las infecciones que están causando brotes en el mundo, es el segundo caso confirmado este año de rubeola, una infección viral contagiosa.

Aún se investiga cómo contrajo la infección y se esperan los resultados de los estudios confirmatorios que se le están haciendo al hermano, que tenía los mismos síntomas y tampoco había recibido la vacuna triple viral, que también protege contra el sarampión y la paperas, según precisaron desde el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

En lo que va del año, es el segundo caso notificado en el país. En mayo pasado, el laboratorio nacional de referencia de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos Malbrán" confirmó la infección en un extranjero de 27 años que vive en Córdoba desde hace tres años y consultó por fiebre, catarro y erupción tras volver al país de un viaje a Fujian, China, entre enero y abril pasado. Durante el viaje, según se informó a través de una alerta sanitaria de la Secretaría de Salud de la Nación, el paciente había estado en contacto con una persona con una enfermedad eruptiva.

Características de la enfermedad

La rubeola la pueden contraer chicos y adultos. "Si bien los virus del sarampión y la rubéola no están relacionados y provienen de diferentes familias, tienen algunas similitudes", precisó por escrito, ante este alerta sanitaria, Osvaldo Teglia, profesor de la cátedra Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral. "Ambos se propagan de persona a persona al toser y estornudar, pueden provocar fiebre y erupción cutánea. No obstante, los separa una desemejanza: la rubéola es una enfermedad viral potencialmente peligrosa para las embarazadas no inmunes y sus bebés, que pueden contraer el sindrome de rubeola congénita", agregó el profesional.

La infección materna puede causar la pérdida de la gestación o, en el bebé, complicaciones que van desde la cardiopatía congénita hasta las malformaciones graves, la sordera o la ceguera. Por todo esto, la vacuna triple viral es obligatoria y gratuita para la población, de acuerdo con el esquema que determina el Calendario Nacional de Vacunación (ver más abajo).

El nuevo caso es un chico de una familia porteña que empezó con la erupción en el cuerpo el 9 de mayo pasado, además de tos y catarro. Análisis de sangre confirmaron la infección. "La fuente de la infección está en investigación y se encuentran bajo seguimiento los contactos, de los cuales uno de sus hermanos, tampoco vacunado", indicó a través de un comunicado el Ministerio de Salud porteño.

Ante esta confirmación, desde la Dirección Nacional de Epidemiología, que emitió la alerta nacional el viernes pasado, instaron a los equipos de salud del país "a intensificar la vigilancia de los casos de enfermedad febril exantemática, sensibilizar la sospecha clínica, difundir las recomendaciones a la población para la prevención y la consulta temprana" si aparecen fiebre y exantema (erupción).

Y precisaron: "Las mujeres en edad fértil deben estar correctamente vacunadas para prevenir la aparición de casos de síndrome de rubéola congénita".

Con los dos casos notificados hasta ahora en lo que va del año, son seis los registrados desde la eliminación de la circulación del virus de la rubeola en el país hace una década.

"Lamentablemente, el virus de la rubéola sigue circulando en el mundo, sobre todo en África, Medio Oriente y algunas zonas de Asia y el Pacífico Occidental . En regiones como Europa también se registraron casos y, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, hubo 602 casos el año pasado", agregó Teglia.

Quiénes deben vacunarse

La vacuna triple viral (SRP) es efectiva en la prevención del sarampión, la rubeola y la paperas. Es obligatoria y su aplicación es gratuita.

Menores de 5 años. Son dos dosis, una al cumplir un año y, otra, al ingreso escolar, de acuerdo con el Calendario Nacional de Vacunación.

Personas nacidas antes de 1965. no necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.

Personal de salud. Debe acreditar dos dosis de la vacuna doble viral (SP) o triple viral (SRP).

Fuente: La Nación / Fabiola Czubaj

NOTICIAS RELACIONADAS


ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter